¿Por qué a partir de los 40 engordamos?

Recuerdo ese momento en el que la báscula se convirtió en mi enemiga con mi llegada a los 40 años. hasta que aprendí cómo va cambiando nuestro  cuerpo y qué es lo que necesita. 
Recuerdas haber soplado las velas del pastel de tu cumpleaños #40? Cómo te sentías con tu cuerpo y energía? Tal vez te preguntaste, volveré a entrar en esos pantalones ajustados que tanto me gustan, o esa blusa que está tanto de moda?  Tratas de aceptar que después de los 40 nuestro cuerpo ya no es como antes.
Nuestro cuerpo responde de manera diferente a las dietas y ejercicios. Debido a los cambios hormonales quemamos menos calorías y nuestra energía disminuye de manera que realizamos las actividades con mayores esfuerzos. Sin embargo tratamos de mirar el lado positivo de llegar a los 40, comenzamos a decir que las canas son símbolo de sabiduría, que ahora es cuando nuestra vida se pone mejor, somos más seguras de nosotras mismas, sabemos lo que queremos, y así nos consolamos un poco.  Y así una gran cantidad de mujeres sucumben a sus esfuerzos contra el control de peso. Sin embargo no debe ser así, cumplir más años no debe impedirnos mantener un peso ideal, y hasta tonificar nuestro cuerpo.
 
La solución para evitar ganar peso comienza con el arte de controlar la tendencia natural de engordar. Para empezar a hacerlo, es necesario saber que la inclinación a subir de tallas se debe a una serie de cambios en nuestro metabolismo energético, hormonal y nuestra composición corporal.  El peso corporal se basa en un cálculo muy sencillo “Cuántas calorías consumimos, y cuántas calorías quemamos”. Suena tan sencillo verdad? Pero porqué es tan difícil aplicar esta fórmula a nuestra alimentación diaria? Este cálculo es realmente importante especialmente cuando llegamos a los 40 años ya que como mencione anteriormente, a los 40 años perdemos la eficiencia en cómo nuestro cuerpo quema las calorías debido a los cambios hormonales.
Es por esto que a esta edad es aún más importante prestar atención a la cantidad y calidad de calorías que consumimos diariamente, y a la actividad física que llevamos. Por ejemplo: Si en un día consumimos 2500 calorías y con la actividad física que llevamos quemamos únicamente 1500 calorías nuestro cuerpo almacena las calorías restantes convirtiéndolas en grasa. Imaginate si hacemos esto por 1 mes, 1 a ño, que ocurre? Vamos ganando 1 0 2 libras al mes, y más de 15 libras al año! 
Otra de las razones que hacen que nos sea tan difícil evitar subir de peso es que con la edad disminuye nuestra masa muscular (masa magra) y aumenta la grasa corporal. Este dato es importante comprender ya que el desarrollo y crecimiento del músculo ayuda a quemar calorías. Como puedes ver, la alimentación debe ser ajustada de acuerdo a nuestra edad, actividad física y estilo de vida para impedir perder masa muscular, y ganar peso.
De forma que conocer la cantidad de energía que empleamos en un dia, y la cantidad de calorías que consumimos es vital para mantener un consumo apropiado de alimentos diarios. Además de este dato importante de la resta y suma de energia y calorias debemos agregar la importancia de la calidad de los alimentos que consumimos para no perder nuestra masa muscular, e incrementarla si es necesario.  
Así que estoy de acuerdo con que los cuarentas son los mejores años de una mujer, si aprendemos a conocer nuestro cuerpo y alimentarlo de forma apropiada no tenemos que sufrir de esos trastornos en nuestro peso. Te invito a ponernos en forma juntas! 
Photo by Markus Winkler on Unsplash
📲Únete a la comunidad en FACEBOOK en donde comparto mis secretos para mantener una salud integral. ¡Te espero!